viernes, 6 de julio de 2012

Caracteristicas De Los tejidos Animales



EPITELIAL - Recubrir superficies
- Tapizar cavidades
- Proteger contra daños mecánicos
- Proteger contra la descamación y la deshidratación
- Evitar la entrada de microorganismos
- Sensibilidad a estimulos
- Secreción


CONECTIVO Al Tejido Conjuntivo también se lo llama Conectivo y está formado por células de aspecto estrellado y entre ellas se encuentran fibras que le brindan propiedades de elasticidad (Fibras elásticas) y resistencia (ibras colágenas). El Tejido Conjuntivo Fibroso es rico en fibras colágenas y desempeña la función de unir o conectar órganos. Forma los ligamentos


CONJUNTIVO El tejido conectivo es tejido derivado/evolucionado del mesénquima (tejido embrionario) que se origina en una capa de éste, llamada mesodermo, que posee células con una característica muy peculiar: Son células indiferenciadas (iguales entre sí), pero, pueden pasar por un proceso de diferenciacioón y dar lugar a células con funciones y estructura distintas.

CARTILAGINOSO  El tejido cartilaginoso o simplemente cartílago, es un tipo de tejido conectivo altamente especializado, formados por células condrógenas (condrocitos y condroblastos), fibras colágenas, elásticas y matriz extracelular. El tejido cartilaginoso es parte del páncreas embrionario. Se le llamacartílago a las piezas formadas por tejido cartilaginoso. Es un tejido que no posee vasos sanguíneos, nervios ni vasos linfáticos.

SANGUINEO  
Tejido sanguíneo Tejido conjuntivo líquido que circula a través del aparato cardiovascular. Puedeconsiderarse un quinto tejido fundamental, su origen embriológico al igual que eldel tejido conjuntivo viene de la mesénquima

OSEO El tejido óseo es un tipo especializado del tejido conectivo, constituyente principal de los huesos en los vertebrados. Está compuesto porcélulas y componentes extracelulares calcificados que forman la matriz ósea. Se caracteriza por su rigidez y su gran resistencia tanto a la tracción como a la compresión.

MUSCULAR El tejido muscular, es un tejido que está formado por las fibras musculares o miocitos. Compone aproximadamente entre el 40% y 45% de la masa de los seres humanos y está especializado en la contracción, lo que permite que se muevan los seres vivos (Reino Animal).

MUSCULAR LISO
El músculo liso está formado por células con las siguientes características:
•Son células fusiformes, delgadas.
•Núcleo: central, alargado, cromatina laxa, con uno o mas nucleolos, en forma de “puro”, uno por cada célula.
•Citoplasma: uniforme, levemente eosinófilo, sin estriaciones (contiene miofilamentos de actina y miosina en desorden).
El músculo liso es involuntario, lento y forzado, no sujeto a la “ley del todo o nada”.
Se localiza en órganos huecos, excepto corazón, como:
Aparato respiratorio, aparato digestivo, aparato urinario, vasos sanguíneos, etc.


MUSCULAR ESTRIADO El tejido muscular estriado está presente en un tipo de músculo compuesto por fibras largas rodeadas de una membrana celular, el sarcolema. Las fibras son células fusiformes alargadas que contienen muchos núcleos y en las que se observa con claridad estrías longitudinales y transversales, y forma muchos núcleos.

CARDIACO
Hay dos características típicas de la célula del músculo estriado cardiaco:
•Espacio perinuclear claro: alrededor del núcleo existe una zona que no presenta estriaciones, contiene almacenado glucógeno, polisacárido energético fuente de glucosa, necesario para la contracción muscular continua.
•Disco intercalar: zona de unión intercelular que facilita el paso de impulso nervioso de una célula a otra.

El músculo estriado cardiaco tiene contracción involuntaria, rítmica y espontánea.
Se localiza en el corazón.

NERVIOSO El tejido nervioso comprende billones de neuronas y una incalculable cantidad de interconexiones, que forma el complejo sistema de comunicación neuronal. Las neuronas tienen receptores, elaborados en sus terminales

No hay comentarios:

Publicar un comentario